Historia del Corset, del destierro de Chanel al Street Style.

Hace una semana la nueva incorporación al blog y colaboradora mensual, Cristina de Descubriendo el mundo, nos hablaba del corset y su evolución a lo largo de la historia.

Una entrada donde paseamos a lo largo de nuestra historia con muchas curiosidades , donde también nos ayuda a entender como vestimos a día de hoy. Siempre he dicho que es importante conocer el pasado para crear el presente.

Hoy me apetecía hablaros del Corset, pero está vez desde la perspectiva de una estilista y apasionada de la moda, para ver como ha influenciado en las tendencias actuales.

Cuando se habla del destierro del Corset , siempre pensamos que fue Gabrielle Chanel la que libero a las mujeres de está prenda opresiva.  La historia ha olvidado a Paul Poiret, un modisto francés que revolucionó  Paris, creando la primera firma de moda comercial con nombre propio. No solo contento con eso, también lanzó una firma de perfumes propia, y una linea de decoración de hogar. Pocas fueron las privilegiadas de liberarse del Corset, para lucir atrevidos pantalones y trajes con telas traidas deoriente y occidente. Una época de gloria que perecería ante la llegada de la Primera Guerra Mundia, junto a la ostentosidad y extravagancia de la clase alta francesa.

Tras la guerra fue el momento de Chanel, con su sobriedad y su minimalismo bicolor Black & White, su estilo quedo grabado para siempre en la retina de los amantes de la Alta Costura.

Pero no fue hasta 1947 donde Christian Dior en su primer desfilo rompió con los esquemas de la moda hasta el momento, creando el New Look. Prendas que se ceñian perfectamente a las curvas femeninas, realzando el busto y ciñendose a la cintura, recreando así esa forma de reloj de arena con una cintura de avispa que tanto se buscaba al llevar corset, pero está vez la prenda interior sería de goma elástica y tela, consiguiendo así las primeras fajas.

A finales de los 70´s Gaultier creo su propia firma de ropa rescatando está prenda del olvido, pero no fue hasta 1990 cuando Madonna lucio la famosa pieza que se convertiría en el sello de la artista durante esa época, y posteriormente convertida en una pieza de cultor dentro de la cultura pop.  Jean-Paul Gaultier conseguiría dejar una estela en el mundo de la moda como el Rey indiscutible del Corset, siendo este el símbolo más identificativo de la firma francesa junto a las famosas rayas marineras.

Gaultier rescató el Corset y lo devolvió a las pasarelas, pero fue Vivian Westwood quien convirtió está prenda en una pieza de moda urbana y accesible para todo el mundo. Cansada del minimalismo de las pasarelas de los años 90´s Mrs. Westwood rompió con lo establecido, creando y patentado un corsé con las mangas extraibles, telas de stretch que proporcionan libre movimiento pero sin renunciar al diseño original. Sus primeras piezas pintadas a mano, estaban inspiradas en obras antiguos artistas franceses y también en la pluma de Bertrand Russel.

Gracias al Street Style podemos ver como las tendencias han introducido esta prenda en el uso del día a día, sin tener que relegarla a la noche.

 

 

1 Comment

¡Adelante! deja tu comentario: